Existimos para que brilles en sintonía con el Universo

Los Cuatro Acuerdos: para llevar una vida mas armónica


Quizás escuchaste hablar del libro "Los cuatro acuerdos", lo leíste o viste sus frases. Miguel Ruiz comparte esta filosofía tolteca para llevar una vida mas armónica.⁣

El nos plantea que desde que nacemos nos enseñan y aceptamos ciertos acuerdos, que nunca elegimos, pero nos domestican y forman nuestras creencias, gustos y personalidades.⁣ Aunque sabemos que no los elegimos, los aceptamos. El acuerdo es tan grande que cuando sabemos que el concepto es erróneo sentimos culpa, reproche y vergüenza si actuamos en contra.


Tras la domesticación ya ni siquiera somos lo bastante buenxs para nosotrxs mismxs, porque no encajamos en nuestra propia imagen de perfección. Necesitamos que los demás nos acepten y amen, pero nos es imposible aceptarnos. Además juzgamos a lxs otrxs según nuestra imagen de perfección y obviamente no alcanzan nuestras expectativas. El 95% de las creencias que tenemos no son más que mentiras y si sufrimos es porque creemos en ellas.


Tu personalidad son los acuerdos que te enseñaron, por eso el plantea 4 acuerdos muy simples para animarnos a vivir nuestro verdadero "yo", buscan que seamos quien realmente somos ¿Quién nos impide ser realmente libres? Nosotrxs mismxs.

A diferencia de los viejos acuerdos, que surgen desde el miedo y drenan nuestra energía, estos la aumentan y nacen desde el amor.⁣

1. Sé impecable con tus palabras: Ser impecable es no ir contra vos mismx, no juzgarte ni culparte, sino asumir la responsabilidad. Y las palabras son muy poderosas, porque con ellas expresas tu poder de creación y tus intenciones.⁣ Ser impecable te da inmunidad contra las palabras o ideas negativas de otrxs, la mente no está fértil para eso pero si para las palabras e ideas que surgen del amor.

Impecabilidad = sin pecado. Es decir cualquier cosa que haces o decís que vaya contra vos. Ser impecable es no ir contra vos, no juzgarte y culparte, sino asumir la responsabilidad de tus actos. No uses las palabras contra vos, al hablarle mal a otrx o decirle cosas feas te tiras a vos veneno.

-Tip: Proponete hablar y hablarte de manera más sana usando lindas palabras.⁣ No hables en negativo, por ejemplo no digas "no quiero enfermarme" sino mejor "quiero estar sano/a". También pensá en aquellas frases que usas sin pensar, pero que tienen una carga negativa, por ejemplo en vez de decir "¿cuánto cuesta?" preguntá "¿cuánto vale?. Que el gracias y por favor sean palabras cotidianas en tu vida.

2. No te tomes nada personalmente: El mundo no gira alrededor tuyo (por suerte, sino sería agotador). Todo lo que alguien diga de vos, está hablando de si mismx.⁣ Tomarte las cosas personalmente es una expresión de egoísmo porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Ni lo bueno, ni lo malo, debe afectarte. Es la manera de alguien más de ver el mundo, se refieren a ellxs, no a vos. Tu punto de vista es algo personal tuyo, por eso si te enojas con alguien lo estas relacionando con vos, la persona es una excusa para tu enojo, te enojas porque tenes miedo de enfrentar un miedo, sino no te enojarías.

Para confiar en los demás es necesario que primero confíes en vos. Nunca sos responsable de los actos del resto, solo de vos mismx.

-Tip: Memoriza esto "Lo que piensen de mí no es importante porque sé quien soy"⁣

3. No hagas suposiciones: Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan y eso nos trae sufrimiento. Tampoco supongas que los demás saben lo que queres o cómo te sentís, debes comunicarlo.⁣ Tememos siempre preguntar, entonces decidimos justificar, explicarlo y entenderlo todo para sentirnos segurxs, no importa si la respuesta es correcta o no, suponer nos da problemas. Tené en cuenta que el amor es aceptar a los demás tal como son, sin tratar de cambiarlos.

También hacemos suposiciones sobre nosotrxs que crea muchos conflictos internos. Como por ejemplo "no puedo hacer esto".

-Tip: La manera de evitar suposiciones es preguntar⁣

4. Haz siempre lo máximo que puedas: Algunas veces será más, algunas menos, pero no te vas a juzgar porque siempre diste lo mejor⁣. Este acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros. Dar lo máximo va a variar según tu energía, algunas veces podrás hacer con más calidad y otras veces menos, independientemente del resultado seguí haciendo lo máximo.

Expresar lo que sos es emprender la acción, sos vos mismo cuando lo das todo. La práctica forma al maestro.

-Tip: Hacé las cosas por amor y no por una recompensa. La recompensa llegará, pero no estarás apegado a ella. Animate a estar vivx.⁣


"Nos resistimos a la vida porque nuestro mayor miedo no es morir sino arriesgarnos a vivir". Como dice Miguel Ruiz los momentos más felices son cuando no te importa el pasado ni te preocupas por el futuro. Nos propone hacer del amor tu forma de vida, porque el amor en acción genera felicidad y la felicidad, al igual que el sufrimiento, es una elección.


En la Tienda Online podés encontrar un cuadro con lo 4 Acuerdos, para que en la vorágine de la vida no te olvides esta filosofía de vida.


Este es un cuadro de cabecera para tener siempre presente la sabiduría de estos acuerdos, y poder mejorar nuestra vida a través de nuestros pensamientos y acciones.


Mi carrito